martes, 9 de octubre de 2012

Artículo sobre el afrontamiento ante el duelo por pérdida de la pareja en adultos de 65 años en adelante dependiendo el género


UNIVERSIDAD DEL VALLE DE ATEMAJAC

FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y DE LA SALUD

LICENCIATURA EN PSICOLOGÍA

INCORPORADA A LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA

SEGÚN ACUERDO No. 00945001 EXPEDIDO EL 25 DE MARZO DE 1994


DIFERENCIA DEL AFRONTAMIENTO ANTE EL DUELO POR PÉRDIDA DE LA PAREJA EN ADULTOS DE 65 AÑOS EN ADELANTE DEPENDIENDO EL GÉNERO

 

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

QUE PARA GRADUAR DE:

LICENDIADO EN PSICOLOGÍA

PRESENTAN:

MAYRA LIZETH ACEVES OCHOA

KAREN ACOSTA ZAPATA

BRENDA ELIZABETH BERNAL VELASCO

 

GUADALAJARA, JALISCO.                                  OCTUBRE DE 2012

 

 

 

 

 

 

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

El llegar a la etapa del adulto mayor implica notables cambios físicos, cognitivos y emocionales, conductas y actividades diferentes, experiencias y recuerdo vividos con los seres queridos. La manera en que las personas van envejeciendo tiene que ver mucho con su forma o estilo de vida que ha llevado en toda su existencia, y también en las condiciones socioculturales que ha vivido (Santos, 2003 referido por Dos Santos y Antonio, 2008).

“En cada etapa de la vida, el ser humano hace duelos de etapas precedentes. En la vejez, lo que aparece con los duelos no es la ventaja de avanzar para una etapa siguiente, sino la pérdida” (Dos Santos y Antonio, 2008, p. 30). En esta etapa se presentan pérdidas y duelos ya sean de familiares, amigos o pareja, que puede causar gran impacto en la vida del adulto mayor. Lo que cobra importancia es la rememoración de la vida vivida con el ser amado.

En el caso de la pérdida de la pareja en el adulto mayor, los lleva a prácticas solitarias que parecen incomprensibles o impropias al parecer de los que están a su cuidado. La pérdida de la pareja de toda una vida puede verse reflejadas en estas conductas o actitudes del adulto mayor. Estas pueden ser como decaimiento, no mostrar ganas de hacer las cosas, cambios en el estado de ánimo y depresión por mencionar algunas.

El duelo se ha considerado el conjunto de reacciones emocionales provocado por la pérdida de un ser querido En condiciones normales, el duelo tiene una duración de seis a doce meses, aunque después de recuperarse el adecuado funcionamiento, podrían existir síntomas residuales en algunos casos y considerarse como normal. En ocasiones, su evolución y presentación están influidas por algunas condiciones particulares.

Debido a las problemáticas y circunstancias mencionadas anteriormente en esta etapa de la vida, surge la siguiente pregunta de investigación:

 

PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN

¿Cuál es la diferencia de género ante el afrontamiento de la pérdida de pareja en el adulto de 65 años en adelante?

 

JUSTIFICACIÓN

La vejez es una etapa en donde se viven pérdidas y duelos que afrontar y aceptar (Bobbio referido por Bayés, 2006). El ser humano a lo largo de su vida experimenta pérdidas y duelos, afrontándolos de diferente manera según la etapa en la que se encuentre, las circunstancias y características de la persona. En la etapa de la vejez se hacen presentes con frecuencia diferentes tipos de pérdidas, como capacidades, objetos o personas, ya sean familia, amigos o pareja.

La pérdida de la pareja en esta etapa puede ser un golpe muy fuerte para el que continúa viviendo, ya que con la pareja se comparte gran parte de la vida. Cuando la pareja muere el cónyuge se queda con los objetos y recuerdos de esa persona amada, sintiendo la ausencia del ser perdido.

La investigación será novedosa debido a que en el tema de duelo y la manera en que afrontan una pérdida  los adultos mayores ha sido poco investigado anteriormente en México, sin embargo hay cosas nuevas que se pueden encontrar sobre este tema al ir cambiando y evolucionando el ser humano.

La investigación será de utilidad  para aquellos que tengan una estrecha convivencia o laboren con  el adulto mayor, para que se conozca la manera en que viven y tengan una mejor empatía con el adulto mayor que se encuentra en el afrontamiento de la pérdida de su pareja, siendo hombre o mujer.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

1° Identificar como perciben la pérdida de la pareja según el género en los adultos de 65 años en adelante.

2° Detectar el afrontamiento  ante el duelo por la pérdida de pareja en la mujer de 65 años en adelante.

3° Detectar el afrontamiento ante el duelo por la pérdida de pareja en el hombre de 65 años en adelante.

4° Describir las diferencias de afrontamiento ante el duelo por la pérdida de pareja según el género.

PREMISAS

1 El hombre de 65 años en adelante se ve más afectado emocionalmente por la pérdida de la pareja a comparación de la mujer.

2 El afrontamiento ante el duelo de la pareja varía dependiendo de las circunstancias de muerte en los adultos de 65 años en adelante.

3 La diferencia según el género del adulto de 65 años en adelante es la manera de afrontamiento ante el duelo de la pérdida de la pareja.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CAPITULADO

 

CAPÍTULO 1: DUELO Y AFRONTAMIENTO   

En este capitulo se abordan algunos antecedentes históricos del duelo y del afrontamiento como lo es la percepción de muerte en diferentes culturas y religiones, también algunos conceptos sobre el duelo como las etapas y manifestaciones, el afrontamiento y sus estrategias y al final se presentan investigaciones sobre los mismos.

 

1.1  El duelo y sus antecedentes

1.1.1     Percepción del duelo en épocas anteriores

1.2  Conceptos sobre el duelo

1.3  Depresión en la vejez como parte del duelo

1.4  El duelo

1.5  Etapas del duelo

1.5.1     Manifestaciones físicas del duelo normal

1.5.2     Manifestaciones psicológicas

1.5.3     Manifestaciones sociales

1.6  El duelo en los hombres

1.7  El duelo en las mujeres

1.8  Muertes inesperadas

1.9   Investigaciones sobre el duelo

1.9.1     Duelo

1.10      Afrontamiento y sus antecedentes

1.10.1  Como surge el afrontamiento

1.11      La muerte en los aspectos culturales y religiosos

1.11.1  La iglesia cristiana

1.11.2  Musulmanes

1.12      Conceptos del afrontamiento

1.12.1 La forma de ver la muerte en las diferentes religiones

1.12.2 La muerte en el Hinduismo

1.12.3La muerte en el budismo

1.12.4 La muerte en el judaísmo

1.12.5 La muerte en el catolicismo

1.13 Estrategias de afrontamiento

1.14 Investigaciones del afrontamiento

1.14.1 Después de la muerte del ser querido

 

CAPÍTULO 2 PÉRDIDA DE LA PAREJA EN LA VEJEZ SEGÚN EL GÉNERO

 

Es este capítulo se presenta conceptos sobre adulto mayor o vejez y las características de esta etapa de la vida como salud, depresión y algunas investigaciones, también se menciona género, donde se define lo que es género y se hace referencia a las diferencias  en general que se presentan entre hombres y mujeres, Y se presentan algunas investigaciones sobre relaciones de pareja, sobre viudez, segundos matrimonios y vejez.

 

2.1 Adulto mayor y sus antecedentes

2.2 Conceptos: adulto mayor y género

2.2.1 El envejecimiento

2.2.2 La afectividad

2.2.3 El comportamiento

2.2.4 Salud en el adulto mayor

2.2.5 Influencia y factores de depresión en adultos mayores de 60 años

2.2.6 Estudio en México acerca de la tercera edad

2.3 Diferencia de género en el duelo

2.3.1 Diferencias entre géneros

2.3.2 La pérdida de la pareja y sus diferencias de género

2.4 Viudez, la muerte de la pareja

2.5 Relación de pareja

2.5.1 Estudios sobre relaciones románticas

2.5.2 Estudio sobre actitudes hacia los hombres y segundo matrimonio.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CATEGORÍAS ANALÍTICAS


Identificación de las categorías analíticas


Definición de categorías analíticas


CATEGORÍAS ANALÍTICAS
DEFINICIÓN
Duelo  por pérdida de la pareja
El duelo es una reacción natural ante la pérdida de un objeto, evento o persona representativos para la persona. Se incluyen aspectos físicos, psicológicos y sociales con una durabilidad e intensidad en proporción  al significado de la pérdida (Bejarano y Jaramillo. 2000).
Afrontamiento
“Las estrategias de afrontamiento se define como aquellos intentos del individuo para utilizar recursos personales y sociales que lo ayuden a manejar reacciones de estrés, depresión y a realizar acciones específicas para modificar los aspectos problemáticos del ambiente” (Billings y Moos, 1981, referido por Nomen, 2008, p.31).
Vivencia conyugal
La vivencia conyugal se refiere a la relación durante el tiempo que se vivió como pareja en el matrimonio, la perspectiva de vida a futuro  tanto afectiva como en la vida cotidiana.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

MATERIAL Y MÉTODOS


ENFOQUE


El enfoque de la investigación es cualitativo, lo que permite generar preguntas e hipótesis antes, durante o después de la recolección y el análisis de datos ya que es algo necesario para conocer el afrontamiento ante el duelo por la pérdida de la pareja en los adultos mayores de 65 años. Al mismo tiempo esto podrá permitir recolectar datos sin medición numérica para poder afinar preguntas de investigación en el proceso de interpretación (Hernández, Fernández y Baptista, 2010). Este enfoque facilita más el proceso ya que en el transcurso de la investigación se permite cambiar algunos de los aspectos ya mencionados.

MÉTODO


El método de investigación será etnometodológico debido a que intenta estudiar los fenómenos sociales incorporados a nuestras acciones a través del análisis de las actividades humanas como lo es al afrontamiento por la pérdida de la pareja en adultos de 65 años en adelante dependiendo del género (Gómez, Flores, Jiménez, 1999).

UNIVERSO


El universo de la investigación consta de 60,103 adultos mayores de 65 años en adelante que habitan en el municipio de Zapopan Jalisco (INEGI, 2010).

MUESTRA


La muestra estará conformada por ocho adultos mayores de 65 años en adelante, los cuales cuatro serán hombres y cuatro serán mujeres, a los cuales se les realizará una entrevista a profundidad, con la finalidad de obtener una diversidad de respuestas y así realizar la comparación necesaria para esta investigación.

Método de muestreo


El método de muestreo que se utilizará es no probabilístico de tipo participantes voluntarios. Este método permitirá obtener mayor información de cada participante por lo que ellos elegirán si quieren comentar sus experiencias o no. Lo que podrá ayudar a que los sujetos que decidieron participar en la muestra profundicen en sus experiencias vividas ante la pérdida de su pareja con mayor facilidad (Hernández, Fernández y Baptista, 2010).

Unidad de estudio


Afrontamiento ante el duelo de la pérdida de la pareja en adulto mayor de 65 años según la diferencia de género.

RECURSOS


Humanos


Investigadoras:

Brenda Bernal Velasco

Mayra Aceves Ochoa

Karen Acosta Zapata

Directora del proyecto:

María Concepción Gutiérrez Cárcoba

Participantes:

Cuatro mujeres mayores de 65 años

Cuatro hombres mayores de 65 años

Materiales


Ø  Laptop

Ø  Impresora

Ø  Hojas blancas

Ø  Grabadora de audio

Ø  Sillas

Ø  Mesas

Ø  Salón

Financieros


$2000

LÍMITES


Tiempo


Enero - Abril de 2012 protocolo de investigación

Mayo - Agosto de 2012 aplicación de pruebas a la muestra

Septiembre – Diciembre de 2012 informe de resultados

Lugar


“CEMAM” (Centro Metropolitano del adulto mayor) DIF.  Zapopan, Jalisco.

Persona


Criterios de inclusión


Adulto mayor de 65 años

Viudo(a)

Que acepte colaborar con la investigación

Que durante esta etapa de  65 años en adelante sufriera la pérdida de su pareja

Que pertenezca al CEMAM

Criterios de exclusión


Adultos menores de 65 años

Que no hayan experimentado la pérdida de su pareja

Que padezcan o presenten rasgos de demencia

Que no estén dispuestos a colaborar con la investigación

Que no pertenezca al CEMAM

ASPECTOS ÉTICOS


Se presentarán algunos artículos del código ético del psicólogo escrito por la sociedad mexicana de psicología (1993) en el cual se argumentan las normas que deben ser respetadas por los psicólogos. En la presente investigación se asegurará de que se respete y se lleve a cabo el cumplimiento de los algunos  artículos relacionados con la confidencialidad, la seguridad y bienestar de los participantes.

Instrumentos de recolección de datos


Validez de contenido

El instrumento que se utilizó en esta investigación está respaldado por el marco teórico del cual destacan algunos conceptos que se consideran de los más importantes de los cuales surgieron las preguntas, como se presenta a continuación.

La muerte siempre lleva una parte importante en cualquier aspecto ya sea filosófico o religioso, en la actualidad la sociedad es una idea muy difícil de aceptar ya que se trata de vivir el duelo de tal pérdida de la mejor manera. Se viven diferentes momentos en el proceso de la muerte de un ser querido, uno de ellos es cuando las personas aceptan el hecho que es un proceso natural de la vida y el otro es un cambio radical para todo ser humano. Uno de los procesos de duelo más difícil es cuando a una pareja de adultos mayores se le informan que su cónyuge sufre de una enfermedad terminal ya que se les hace difícil verlos sin pensar en ese hecho. (León, 2003). Tras este concepto se realizaron las siguientes preguntas:

¿Cómo se sintió acerca de la manera en que murió su pareja?

¿Cómo se sintió cuando supo que podía perder a su pareja?

¿Podría describir cómo se sentía en el momento que murió su pareja?

¿Qué hizo en el momento en que murió su pareja?

¿Qué ideas pasaban por su mente después de la pérdida?

¿Qué estado de ánimo predomina en su vida después de la muerte de su pareja? ¿y que hacía para no sentirse así?

¿Se siente solo?

¿Cómo es la relación con sus hijos después de la pérdida de su pareja?

¿Qué es lo que más extraña de su pareja

¿Podría platicarme cómo fue el año siguiente de la muerte de su pareja (si lleva más de un año)?

¿En este momento cómo se siente al hablar de la pérdida de su pareja? ¿Qué hace para no sentirse triste si es el caso?

¿Su sentido de vida cambio al haber sufrido la pérdida de su pareja?

¿Evita expresar sus sentimientos, referente a la pérdida de su pareja?

¿Cómo se encuentra emocionalmente ahora

¿Qué fue lo más difícil después de la pérdida de su pareja?

 Por otro lado se tiene preguntas relacionadas al modo de afrontamiento en ambos sexos, haciendo referencia a la siguiente cita. “Las estrategias de afrontamiento se definen como aquellos intentos del individuo para utilizar recursos personales y sociales que lo ayuden a manejar reacciones de estrés, depresión y a realizar acciones específicas para modificar los aspectos problemáticos del ambiente” (Billings y Moos, 1981, referido por Nomen, 2008, p.31).

¿Hace cuánto que murió su pareja?

¿Cómo fueron los últimos años que vivieron juntos?

¿De qué murió su pareja?

¿Cómo se sintió acerca de la manera en que murió su pareja?

¿Le costó trabajo asimilar la muerte de su pareja?

¿Físicamente cómo se sentía después de la pérdida de su pareja?

¿Qué factores influyeron para que su estado de ánimo mejorar?

¿Quiénes considera que lo han apoyado después de la pérdida de su pareja?

¿De qué manera lo han ayudado?

¿Considera que su religión le ayudó a superar la pérdida de su pareja? (si contesta sí) ¿De qué manera lo ha ayudado?

¿Qué tipo de apoyo recibió de su familia después de la pérdida?

¿Cuánto tiempo tardó en superar su pérdida?

¿Pensó que no podría superar esta pérdida?

¿Ha expresado lo que sintió después de la pérdida de su pareja con alguna otra persona? ¿Con quién?

¿Qué cambios hubo después de la pérdida de su pareja?

¿Le costó trabajo adaptarse de nuevo a su vida cotidiana?                

¿Qué fue lo que se le dificulto para sobre llevar la muerte de su pareja?

¿Después de la pérdida de su parece tuvo dificultades financieras?

¿Después de la pérdida de su pareja que actividades realiza?

¿Intenta mantener su mente ocupada para no recordar la muerte de su pareja?

¿Qué considera que le ayudo a superar la pérdida de su pareja?

¿Ha considerado establecer una nueva relación afectiva? ¿Por qué?

Finalmente se completo el instrumento con otro grupo de preguntas enfocadas en el adulto mayor, basándose en el siguiente concepto. Para la mayoría de personas cuando el adulto mayor pierde a su pareja es llevado a un asilo o vive de su jubilación con los cuidados necesarios de sus familiares. Algo que no les ayuda es que aparte de sufrir la pérdida de su pareja sus amigos también van muriendo cambian drásticamente su manera de vivir y es cuando sus familiares los empiezan a ver que no están satisfechos con su vida y los meten a un asilo.  La muerte de su pareja es especialmente triste por el hecho que al pasar los años se van convirtiendo en un apoyo para el otro (Willi, 2002).

¿Cuánto tiempo duraron casados?

¿Cómo era su relación de pareja?

¿Nos podría relatar cómo era un día cotidiano con su pareja?

¿Qué actividades compartía con su pareja?

¿Cómo era su rutina?

¿Quién aportaba económicamente al hogar?

¿A que se dedicaba usted?

¿A qué se dedicaba su pareja?

¿Padece alguna enfermedad? ¿Desde cuando?

¿Qué medicamentos toma?

¿Su pareja padecía alguna enfermedad? ¿Desde cuando?

¿Qué medicamentos tomaba?

¿Cuántos años tenía usted cuando perdió a su pareja?

¿Cuántos años tenía su pareja cuando murió?

¿Cuánto tiempo lleva viniendo al CEMAM?

¿En este momento a que se dedica?

¿Actualmente con quien vive?

¿Se siente cómodo viviendo así?

¿Tiene amistades que hayan sufrido por la pérdida de su pareja?

¿Cómo tomo usted esa situación?

PROCEDIMIENTO


La investigación se realizó en el CEMAM (Centro metropolitano del adulto mayor) DIF Zapopan, en el cual se seleccionaron los participantes que cumplían con los criterios para la investigación. Se les explicó el objetivo de la investigación mediante una carta de consentimiento la cual firmaron estando de  acuerdo con lo que se estipula en dicha carta. Posteriormente de haber estado de acuerdo y firmado la carta de aceptación la investigación. Se les realizaron entrevistas individuales, mediante esta técnica se obtendrán datos más profundos sobre lo que trato la discusión (Ruiz, 2003).

Prueba piloto


Se realizó una entrevista a una mujer de 70 años, a la cual se le explicó el procedimiento y objetivo de la entrevista, firmando una carta de consentimiento. Posteriormente se llevó a cabo una verificación de las preguntas para cerciorar que se obtuvieron los resultados esperados.

Concentración y procesamiento de la información


Se audiograbó la entrevista y fue transcrita en un procesador de textos Word versión 2007.

Técnica y de recolección de datos


Se llevó a cabo mediante la entrevista en profundidad, en la cual se recabaron los datos más importantes y necesarios para cumplir con los objetivos de la investigación

 


 


 

 

 

 

 

 

 

 

BIBLIOGRAFÍA


 

1 Álvarez, I., Aguilar, M., Calvo, M., Machín, R. y Sancho, R. (2007). Duelo y soledad. Anales de la escuela universitaria de ciencias de la salud de Zaragoza. 10. 171-188

2 Asili, N. (2006). Vida plena en la vejez. México: Pax.

3 Bayés, R. (2006). Afrontando la vida, esperando la muerte. Madrid, España: Alianza editorial.

4 Bejarano, P. y Jaramillo, I. (2000). Morir con dignidad. Fundamentos del cuidado paliativo. Atención interdisciplinaria del paciente terminal. Bogotá, Colombia: Fundación Omega.

5 Berger, K. (2009). Psicología del desarrollo. Adultez y vejez. Madrid, España: Editorial médica panamericana 7° ed.

6 Castro, M. (2006). La inteligencia emocional y el proceso de duelo. México D.F: Trillas.

7 Colin, A. (2003). El duelo, entre la antropología y el psicoanálisis. 28, (14), 283

8 Collange, C. (2006). La segunda vida de las mujeres. Disfruta de la mejor etapa de tu vida. URANO. España.

9 Cornachione, M. (2006). Psicología del desarrollo vejez. Aspectos biológicos, psicológicos y sociales. Argentina: Editorial Brujas.

10 Cornachione, M. (2008). Psicología del desarrollo. 1, 9-17.

11 Dos Santos, S. y Antonio, S. (2008). Sexualidad en la vejez. Perspectivas en Psicología y Ciencias Afines. 5, (2), 28-36.

 

12 Feliz, S. (2005). Una perspectiva evolutiva de las diferencias de género en la presencia de trastornos depresivos. 23, (001), 49-57.

13 García, J. y Landa, V. (Noviembre, 1996). El duelo por la pérdida del conyugue: un estudio mediante grupos de discusión en atención primaria. Atención primaria, 18 (9), 41-47.

14 Gómez, G. Flores, J. y Jiménez, E. (1999). Métodos de investigación cualitativa. EDITORIAL: España. Revisa lecturas de 8°

15 Gómez, M. (2007). La pérdida de un ser querido. El Duelo y el luto. Madrid, España; Arán ediciones.

16 González M. (2007). Tanatología, la inteligencia emocional y el proceso de duelo (Segunda edición). México: Trillas. 

17 Grecco, E. (2000). Muertes inesperadas. Manual de autoayuda para los que quedamos vivos. Argentina: Ediciones continente.

18 Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2010). Metodología de la investigación. Quinta edición. Perú: Ed Mac Graw Hill.

19 Jaramillo, I. (2001). De cara a la muerte Colombia: Printer.

20 Kastenbaum, R. (1984). Entre la vida y la muerte. Barcelona, España: Editorial Herder de Barcelona.

21 Kessler, D. (2008). Compañeros en el adiós. Una guía para el último capítulo de la vida. Barcelona, España; Ed. Luciérnaga.

22 Lane, R. (2004)  Neuroanatomía funcional del duelo: American Journal of Psychiatry - Edición Española. 7, (2), 84.

23 León, F. (2003). Actitudes psicológicas ante la muerte y el duelo. Una revisión conceptual. Madrid; Ed Taurus.

24 Ley general de la salud. (1984). Estados Unidos Mexicanos. Secretaria General.

25 Macías, M. (2002). Un estudio psicoanalítico sobre el duelo. El caso de la Emperatriz Carlota. Universidad Autónoma de Querétaro, México: EDICIONESUAQ.

26 Martínez, F. (1996). La muerte vivida. Madrid

27 Nausia, A. (2006). Las viudas y las segundas nupcias en la Europa moderna: últimas aportaciones. Universidad de Navarra (9), 233-260.

28 Nomen, L. (2008). Tratando… el proceso de duelo y de morir. Madrid, España; Ed. Pirámide.

29 Núñez, M., Núñez, P., Gómez, M. y Núñez, M. (2011). Comportamiento de la sexualidad en el adulto mayor. Facultad de ciencias médicas Miguel Enríquez. III Congreso Regional de Medicina Familiar Wonca Iberoamericana- CIMF, X Seminario Internacional de Atención Primaria de Salud, Versión virtual.

30 O´Connor, N. (2007). Déjalos ir con amor. La aceptación de duelo. Ed. Trillas.

31 Padilla (2006).  Calidad de vida y estrategias de afrontamiento ante problemas y enfermedades en ancianos de ciudad de México. 5, 3, 2-67.

32 Pérez, C. e Infante, N. (2005). La viudez: Algunas vivencias en la etapa de disolución familiar. Revista Cubana de medicina general integral, 21, 3, 4-67.

33 Pérez, G., Estrada, S y Pacheco, V. (2007). Iguales y Diferentes: Análisis Cualitativo de las Vivencias de Hombres y Mujeres Sobre su Relación de Pareja. Archivos Hispanoamericanos de Sexología; 13, 2, 169-192.

34 Pérez, T. (2010). La pérdida del cónyuge en la tercera edad. Personas mayores by suite 101 [serie en red] http://tania-perez-pineiro.suite101.net/la-perdida-del-conyuge-en-la-tercera-edad-a30100.

35 Pérez, V. y Chávez, N., (2008). Comportamiento de los factores biopsicosociales en la depresión del adulto mayor. Revista cubana de medicina general integral. 24, 3.

36 Rage, E. (1997).Ciclo vital de la pareja y la familia. México, Plaza y  Valdés editores.

37 Reyes, L. (1992). Depresión y angustia. Curso de tanatología.

38 Rice, F. (2005). Desarrollo Humano. Estudio del ciclo vital. Ed. Prentice Hall. Segunda Edición.

39 Rivera, A. y Montero, M. (2008). Estructura de pérdidas en la adultez mayor: una propuesta de medida. Salud mental. México.3, (6), 0185-3325

40 Ruiz, O. (2003). Metodología de la investigación cualitativa. Bilbao: Deusto.

41 Salgado, N., y Wong R. (2007). Género y pobreza: determinantes de la salud en la vejez. Salud Pública de México. 49, 4, 0036-3634. Cuernavaca [en red] http://dx.doi.org/10.1590/S0036-36342007001000011

42 Sánchez, P., Algado, M., Centelles, F. y Jiménez, B. (2009). Viudedad y vejez. Estrategias de adaptación a la viudedad de las personas mayores en España. Valencia, España: Nau libres.

43 Sherr, L. (1992). Agonía, muerte y duelo. México: Manual Moderno.

44 Schuschny, A. (2010). Pasado, presente y futuro de la ancianidad. [en red] http://humanismoyconectividad.wordpress.com/2010/07/27/ancianidad/

45 Sociedad mexicana de psicología, (1993). Código ético del psicólogo. México; Trillas.

46 Soriano, J. (2002). Reflexiones sobre el concepto de afrontamiento en psicooncología. N° 75.

47 Vera, M. (2007). Significado de la calidad de vida del adulto mayor para sí mismo y para su familia. 68, (3), 284-290.

48 Willi, J. (2002). La pareja humana relación y conflicto. España, Madrid; Morata.

49 Worden, J. (1997). El tratamiento del duelo: asesoramiento psicológico y terapia. Argentina, ed. Paidos. Primera edición.

50 Zubiría, L. (1997). Persona y Espiritualidad. Primera Edición. México

 

 

3 comentarios:

  1. Hola estoy haciendo mi tesis en un estudio tb acerca de las técnicas de afrontamiento del duelo en adultos mayores y quisiera saber si me puedes dar tu correo para poder revisar su tesis para tenerlo como otro estudio de referencia.
    Muchas gracias saludos viviana
    vita889@hotmail.oom

    ResponderEliminar
  2. Buenos días mi nombre es Guadalupe Balacco les escribo desde Argentina me interesaría contactarlos ya que estoy haciendo mi tesis sobre el duelo por viudedad en el adulto mayor y me gustaria ponerlos como estudios previos ( referentes) les dejo mi mail.
    guadalupebalacco@gmail.com
    Muchas Gracias
    Saludos Cordiales

    ResponderEliminar
  3. Hola, estoy haciendo un ensayo en la materia de psicologia y elegi el duelo en la vejez,me gustaria poder leer su tesis. Soy de argentina.
    Mi mail es gretel_rio_03@hotmail.com
    Lo necesito esta noche ya que tengo un plazo para el viernes. Gracias

    ResponderEliminar