martes, 9 de octubre de 2012

La Psicología y la sociedad actual


Lipovetsky, G. "La era del vacío"
El autor  deja ver en este libro la era que nos toca vivir, la era posmoderna y los cambios que se han generado en el transcurso de los años. Se señalan principalmente características como el narcisismo, la violencia, la sociedad humorística, el modernismo y posmodernismo.

            Primero el autor nos habla de seducción, que ella construye nuestro mundo y lo remodela según un proceso sistemático de personalización que consiste en proponer más para que uno decida más. La seducción hoy en día juega un papel importante en nuestras vidas, es de gran influencia para el ser humano y su proceso de personalización. Por ejemplo se habla del orden psicoterapéutico y de las nuevas técnicas que han aparecido y la seducción también influye en esta parte dando prioridad al tratamiento rápido o un tratamiento humanista según sea el caso.

            Se menciona la sexducción en ese apartado menciona algo que llama mi atención “Lo mismo se aplica al feminismo y al psicoanalismo cuanto más interpreta, más las energías refluyen hacia el Yo, lo inspeccionan y le llenan por todas partes; cuando más analiza, mayor es la interiorización y la subjetivización del individuo; a más inconsciente e interpretación, mayor autoseducción” (Lipovetsky, 2002.p.32). Esto me da a entender que mientras más te seduce determinada cosa de manera inconsciente te llama la atención con mayor facilidad, que es lo que se ve actualmente con diversos  aspectos como la publicidad, la tecnología, las relaciones, las cosas materiales y muchas cosas más.

            Se propone mucho el tema del narcisismo que es uno  de los temas centrales en la cultura americana, que ante muchos investigadores Narciso es el principal símbolo de nuestros tiempos. El señala el narcisismo colectivo que es definido como un síntoma social de la crisis generalizada de las sociedades burguesas, incapaces de afrontar el futuro si no es en la desesperación, según el marxismo como un síntoma de la bancarrota y un signo de desmoralización.

“El narcisismo es una respuesta al desafío del inconsciente: conminado a reencontrarse, el Yo se precipita a un trabajo interminable de liberación, de observación y de interpretación” (Lipovetsky, 2002.p.54). Este párrafo me llamó la atención seguido de lo que el autor explica que el Yo ante el narcisismo se encuentra ante un espejo vacío a fuerza de informaciones, y así la era de la voluntad desaparece, coincido con el autor en que el narcisismo y el vacío aparece en nuestra era, que somos narcisistas al buscar el bien y satisfacción de nosotros mismos, dejando un poco atrás a los demás a nuestro alrededor  y perdiéndose la voluntad de nosotros mismos.

Seguido del narcisismo se menciona el cuerpo reciclado en donde se muestra una “inversión narcisista” en el cuerpo exteriormente, en el cuerpo que mostramos a los demás, y esto consiste en las preocupaciones y obsesiones de que se exprese o se note la edad y las arrugas, al igual que la línea o la figura esbelta, etc., todo esto cuidado mediante diversos tratamientos como cirugías, masajes, ejercicio, sauna, spa, fármacos y demás, cosa que se ve muy cotidianamente en nuestra época y lo cual señala el autor que el cuerpo ha sufrido una mutación con todos estos aspectos que cada vez son más cuidados por las personas de hoy en día, que en relación con el narcisismo piensan en verse bien por fuera y hacen de todo por lograrlo.

Un tema interesante y mencionado desde el título del libro es el vacío, en el que se refiere el autor como una desesperación que cada vez afecta a más personas, esto relacionado a que los pacientes ahora sufren trastornos narcisistas los cuales ya no tienen forma de trastornos con síntomas claros  y bien definidos, sino vagos y difusos. En relación a lo anterior las personas sienten más la soledad, se muestra una mayor dificultad para encontrar relaciones estables y muestran dificultad para sentir, según propone el autor de ahí que las personas busquen experiencias fuertes y quieran ser transportados fuera de sí.

Hablando del humorismo en la edad media la cultura cómica tenía relación con las fiestas y celebraciones como carnavales, junto con esto se liga el realismo grotesco que se basaba en el rebajamiento de lo sublime, del poder, de lo sagrado por medio de imágenes hipertrofiadas de la vida material y corporal. Posteriormente la risa se disciplina a las formas modernas que son el humor, la ironía y el sarcasmo.

“El Yo se convierte en el blanco privilegiado del humor, objeto de burla y de autodepreciación… el personaje cómico ya no recurre a lo burlesco su comicidad no produce ni de la inadaptación ni de la subversión de las lógicas, proviene de la propia reflexión, de la hiperconciencia narcisista, libidinal y corporal” (Lipovetsky, 2002. P.144-145) Estas palabras me llamaron la atención ya que da a entender que ahora la comedia y el humor ya no se trata de lo que algún cómico pueda interpretar o actuar, sino que ahora el ego y la consciencia de nosotros mismos somos los objetos de burla, que ya no es necesario observarse, o actuar,  hace reír a pesar suyo y de manera inconsciente.

Se menciona también sobre la moda, que esta consiste en cambiar y cambiar,  innova pero también parodia el cambio y caricaturiza la innovación. Dice el autor que es una estructura vacía y que sólo existe por ese proceso de desclasamiento incesante de las formas y que se introduce a la humorística. Personalmente pienso que este tema de la moda también tiene bastante relación al narcisismo porque es una satisfacción que se busca para sí mismo, posiblemente sea también una satisfacción o un vacío que el Yo quiero llenar. Respecto de la humorística también coincido, literalmente muchas veces es cómico que las personas de la actualidad seguimos las tendencias y las modas solo por un reconocimiento social o por quedar dentro de determinado grupo social, muchas personas gastan bastante dinero y hacen todo por conseguir estar dentro de la moda, y en ocasiones se ve patológico que algunos cambien y cambien conforme cambia la moda.

Algo que se muestra mucho en la actualidad en relación a la tecnología y lo humorístico según refiere el autor es lo compact y miniaturización que se refiere a las dimensiones reducidas que hoy en día es el pan de cada día en los aparatos eléctricos como los smartphones, reproductores, computadoras, videojuegos y demás, que Livotsky indica como un  efecto cómico que se debe a que lo más pequeño implica lo más complejo, cosa que se ve a diario conforme va avanzando la tecnología y los creadores inventan o modifican sus versiones anteriores a algo más pequeño y evolucionado que a la vez les resulta más complicado para ellos y más valioso, práctico y costoso para los consumidores.

“Se es violento por prestigio o por venganza” (Lipovetsky, 2002. P. 176). Uno de los temas que más me llamaron la atención del libro es sobre el honor y la venganza, que las señala como estructuras elementales de las sociedades salvajes y son códigos de sangre, cosa que me resulta muy cierta al pensar cuantas cosas pueden pasar o provocarse por conseguir estos dos elementos el honor y la venganza. “Allí donde predomina el honor la vida poco vale comparada con la estima pública; el valor, el desprecio de la muerte, el desafío  son virtudes muy valoradas, la cobardía es despreciada en todas partes” (Lipovetsky, 2002. P 175). El honor que pone en juego los valores, el símbolo y representaciones de algo y de que quede en alto el valor de sí mismo, en donde el Yo no permite ser burlado y debe de dejar en alto su nombre.

“La venganza es el contrapeso de las cosas, el restablecimiento de un equilibrio provisionalmente roto, la garantía de que el orden del mundo no va a sufrir cambios” (Lipovetsky, 2002. P.176). Si hablamos de las instancias psíquicas posiblemente hablemos ello que busca instintivamente una descarga de placer, un ojo por ojo y diente por diente.

Por último Lipovetsky nos habla de la civilización o suavización de las costumbres que en occidente se muestra con la disminución de riñas, golpes, duelos, penas de muerte y ejecuciones, sin embargo tal parece que en nuestros tiempos y en nuestro país actualmente se está viviendo una batalla con el narco que sin duda a dejado sangre y violencia a muchos, aunque de diferente violencia a la que Lipovetsky se refiere de algunos siglos atrás pero creo que eso es algo que con sus altas y bajas la violencia continúa en las personas y en la sociedad, de diversas manera y razones pero es algo que como psicólogos podemos intervenir para una mejora social.

Conclusión

El libro presenta temas interesantes que se han estructurado en la actualidad, se han ido modificando, estableciendo o manteniendo a lo largo de años y algunos siglos para encontrar lo que tenemos hoy en nuestra realidad.

            El libro no deja de tratar con temas relevantes de nuestra época, algunos de los que más me gustaron fueron el capítulo cinco de la sociedad humorística en donde se habla de los humores que se vienen desarrollando a través de los tiempos, la comedia en la edad media y las modas que se establecen en los mismos años. Otro de los temas de mayor atención es el la violencias salvajes, violencias modernas, se  habla del honor y la venganza, algunas representaciones o significados que se les dan a estos, se menciona del suicidio y algunas cifras o estadísticas a través de los años y por último que habla del proceso a través de los años de la civilización.

            Después de todo esto cabe mencionar que es un buen libro en el que Lipovetsky propone temas relevantes que se muestran en la sociedad para discutir y los futuros psicólogos son situaciones con las que se pueden encontrar  en el mundo laboral y ante la sociedad y es importante conocer la realidad de donde vivimos para así enfrentar  el mundo real como profesionales.

Bibliografía:

Lipovetsky, G. (2002). La era del vacío. Barcelona, España: Editorial Anagrama.

No hay comentarios:

Publicar un comentario