Lipovetsky, G. "La era del vacío"
El
autor deja ver en este libro la era que nos toca vivir, la era posmoderna y
los cambios que se han generado en el transcurso de los años. Se señalan
principalmente características como el narcisismo, la violencia, la sociedad
humorística, el modernismo y posmodernismo.
Primero el autor nos habla de
seducción, que ella construye nuestro mundo y lo remodela según un proceso
sistemático de personalización que consiste en proponer más para que uno decida
más. La seducción hoy en día juega un papel importante en nuestras vidas, es de
gran influencia para el ser humano y su proceso de personalización. Por ejemplo
se habla del orden psicoterapéutico y de las nuevas técnicas que han aparecido
y la seducción también influye en esta parte dando prioridad al tratamiento
rápido o un tratamiento humanista según sea el caso.
Se menciona la sexducción en ese
apartado menciona algo que llama mi atención “Lo mismo se aplica al feminismo y
al psicoanalismo cuanto más interpreta, más las energías refluyen hacia el Yo, lo
inspeccionan y le llenan por todas partes; cuando más analiza, mayor es la
interiorización y la subjetivización del individuo; a más inconsciente e
interpretación, mayor autoseducción” (Lipovetsky, 2002.p.32). Esto me da a
entender que mientras más te seduce determinada cosa de manera inconsciente te
llama la atención con mayor facilidad, que es lo que se ve actualmente con
diversos aspectos como la publicidad, la
tecnología, las relaciones, las cosas materiales y muchas cosas más.
Se propone mucho el tema del
narcisismo que es uno de los temas
centrales en la cultura americana, que ante muchos investigadores Narciso es el
principal símbolo de nuestros tiempos. El señala el narcisismo colectivo que es
definido como un síntoma social de la crisis generalizada de las sociedades
burguesas, incapaces de afrontar el futuro si no es en la desesperación, según
el marxismo como un síntoma de la bancarrota y un signo de desmoralización.
“El
narcisismo es una respuesta al desafío del inconsciente: conminado a
reencontrarse, el Yo se precipita a un trabajo interminable de liberación, de
observación y de interpretación” (Lipovetsky, 2002.p.54). Este párrafo me llamó
la atención seguido de lo que el autor explica que el Yo ante el narcisismo se encuentra
ante un espejo vacío a fuerza de informaciones, y así la era de la voluntad
desaparece, coincido con el autor en que el narcisismo y el vacío aparece en
nuestra era, que somos narcisistas al buscar el bien y satisfacción de nosotros
mismos, dejando un poco atrás a los demás a nuestro alrededor y perdiéndose la voluntad de nosotros mismos.
Seguido
del narcisismo se menciona el cuerpo reciclado en donde se muestra una
“inversión narcisista” en el cuerpo exteriormente, en el cuerpo que mostramos a
los demás, y esto consiste en las preocupaciones y obsesiones de que se exprese
o se note la edad y las arrugas, al igual que la línea o la figura esbelta,
etc., todo esto cuidado mediante diversos tratamientos como cirugías, masajes,
ejercicio, sauna, spa, fármacos y demás, cosa que se ve muy cotidianamente en
nuestra época y lo cual señala el autor que el cuerpo ha sufrido una mutación
con todos estos aspectos que cada vez son más cuidados por las personas de hoy
en día, que en relación con el narcisismo piensan en verse bien por fuera y
hacen de todo por lograrlo.
Un
tema interesante y mencionado desde el título del libro es el vacío, en el que
se refiere el autor como una desesperación que cada vez afecta a más personas,
esto relacionado a que los pacientes ahora sufren trastornos narcisistas los
cuales ya no tienen forma de trastornos con síntomas claros y bien definidos, sino vagos y difusos. En
relación a lo anterior las personas sienten más la soledad, se muestra una
mayor dificultad para encontrar relaciones estables y muestran dificultad para
sentir, según propone el autor de ahí que las personas busquen experiencias
fuertes y quieran ser transportados fuera de sí.
Hablando
del humorismo en la edad media la cultura cómica tenía relación con las fiestas
y celebraciones como carnavales, junto con esto se liga el realismo grotesco
que se basaba en el rebajamiento de lo sublime, del poder, de lo sagrado por
medio de imágenes hipertrofiadas de la vida material y corporal. Posteriormente
la risa se disciplina a las formas modernas que son el humor, la ironía y el
sarcasmo.
“El
Yo se convierte en el blanco privilegiado del humor, objeto de burla y de
autodepreciación… el personaje cómico ya no recurre a lo burlesco su comicidad
no produce ni de la inadaptación ni de la subversión de las lógicas, proviene
de la propia reflexión, de la hiperconciencia narcisista, libidinal y corporal”
(Lipovetsky, 2002. P.144-145) Estas palabras me llamaron la atención ya que da
a entender que ahora la comedia y el humor ya no se trata de lo que algún
cómico pueda interpretar o actuar, sino que ahora el ego y la consciencia de
nosotros mismos somos los objetos de burla, que ya no es necesario observarse,
o actuar, hace reír a pesar suyo y de
manera inconsciente.
Se
menciona también sobre la moda, que esta consiste en cambiar y cambiar, innova pero también parodia el cambio y
caricaturiza la innovación. Dice el autor que es una estructura vacía y que
sólo existe por ese proceso de desclasamiento incesante de las formas y que se
introduce a la humorística. Personalmente pienso que este tema de la moda
también tiene bastante relación al narcisismo porque es una satisfacción que se
busca para sí mismo, posiblemente sea también una satisfacción o un vacío que
el Yo quiero llenar. Respecto de la humorística también coincido, literalmente
muchas veces es cómico que las personas de la actualidad seguimos las
tendencias y las modas solo por un reconocimiento social o por quedar dentro de
determinado grupo social, muchas personas gastan bastante dinero y hacen todo
por conseguir estar dentro de la moda, y en ocasiones se ve patológico que
algunos cambien y cambien conforme cambia la moda.
Algo
que se muestra mucho en la actualidad en relación a la tecnología y lo
humorístico según refiere el autor es lo compact y miniaturización que se
refiere a las dimensiones reducidas que hoy en día es el pan de cada día en los
aparatos eléctricos como los smartphones, reproductores, computadoras,
videojuegos y demás, que Livotsky indica como un efecto cómico que se debe a que lo más
pequeño implica lo más complejo, cosa que se ve a diario conforme va avanzando
la tecnología y los creadores inventan o modifican sus versiones anteriores a algo
más pequeño y evolucionado que a la vez les resulta más complicado para ellos y
más valioso, práctico y costoso para los consumidores.
“Se
es violento por prestigio o por venganza” (Lipovetsky, 2002. P. 176). Uno de
los temas que más me llamaron la atención del libro es sobre el honor y la
venganza, que las señala como estructuras elementales de las sociedades
salvajes y son códigos de sangre, cosa que me resulta muy cierta al pensar
cuantas cosas pueden pasar o provocarse por conseguir estos dos elementos el
honor y la venganza. “Allí donde predomina el honor la vida poco vale comparada
con la estima pública; el valor, el desprecio de la muerte, el desafío son virtudes muy valoradas, la cobardía es
despreciada en todas partes” (Lipovetsky, 2002. P 175). El honor que pone en
juego los valores, el símbolo y representaciones de algo y de que quede en alto
el valor de sí mismo, en donde el Yo no permite ser burlado y debe de dejar en
alto su nombre.
“La
venganza es el contrapeso de las cosas, el restablecimiento de un equilibrio
provisionalmente roto, la garantía de que el orden del mundo no va a sufrir
cambios” (Lipovetsky, 2002. P.176). Si hablamos de las instancias psíquicas posiblemente
hablemos ello que busca instintivamente una descarga de placer, un ojo por ojo
y diente por diente.
Por
último Lipovetsky nos habla de la civilización o suavización de las costumbres
que en occidente se muestra con la disminución de riñas, golpes, duelos, penas
de muerte y ejecuciones, sin embargo tal parece que en nuestros tiempos y en
nuestro país actualmente se está viviendo una batalla con el narco que sin duda
a dejado sangre y violencia a muchos, aunque de diferente violencia a la que
Lipovetsky se refiere de algunos siglos atrás pero creo que eso es algo que con
sus altas y bajas la violencia continúa en las personas y en la sociedad, de
diversas manera y razones pero es algo que como psicólogos podemos intervenir
para una mejora social.
Conclusión
El
libro presenta temas interesantes que se han estructurado en la actualidad, se
han ido modificando, estableciendo o manteniendo a lo largo de años y algunos
siglos para encontrar lo que tenemos hoy en nuestra realidad.
El libro no deja de
tratar con temas relevantes de nuestra época, algunos de los que más me
gustaron fueron el capítulo cinco de la sociedad humorística en donde se habla
de los humores que se vienen desarrollando a través de los tiempos, la comedia
en la edad media y las modas que se establecen en los mismos años. Otro de los
temas de mayor atención es el la violencias
salvajes, violencias modernas, se habla del honor y la venganza,
algunas representaciones o significados que se les dan a estos, se menciona del suicidio y algunas cifras o estadísticas a través de los
años y por último que habla del proceso a través de los años de la civilización.
Después de todo esto cabe mencionar
que es un buen libro en el que Lipovetsky propone temas relevantes que se
muestran en la sociedad para discutir y los futuros psicólogos
son situaciones con las que se pueden encontrar en el mundo laboral y ante la sociedad y es
importante conocer la realidad de donde vivimos para así enfrentar el mundo real como profesionales.
Bibliografía:
Lipovetsky,
G. (2002). La era del vacío. Barcelona,
España: Editorial Anagrama.
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